Introducción a la Historia de la Literatura Occidental- 1ª Parte

Artículo elaborado por Eleonor Nolan,
16 de Diciembre, 2020.

Antique map; Image by DarkmoonArt_de from Pixabay

Antiguedad, del IV milenio A.C al año 476 D.C

Hombre Primitivo: indicios de comunicación escrita

Es de sobra sabido que uno de los primeros recursos que utilizó el hombre para expresarse fue la pintura rupestre. Algunos consideran que esta práctica tenía un fin meramente estético; es decir, por el placer de generar una representación gráfica de aquello que veía a su alrededor. Pero también existe la teoría de que estos símbolos eran parte de un lenguaje en el cuál, a falta de letras, cada uno tenía cada un significado especial.

Dibujos de animales en el interior de una cueva. Foto por Rodrigo de la Torre, de Pixebay
Dibujos de animales en el interior de una cueva. Foto por Rodrigo de la Torre, de Pixebay

Esta teoría, aunque resulta difícil de comprobar, es por lo demás bastante lógica ya que cuando el hombre tuvo la oportunidad de formular sus pensamientos mediante el trazado de líneas cuya unión formaba algo similar a lo que hoy en día llamamos «palabras», este medio se consolidó como el principal para la comunicación entre los miembros de cada cultura.

Primeras civilizaciones

Mesopotamia; Origen de la Escritura (3200 A.C- 1 D.C)

Antes que surgieran las civilizaciones más antiguas de las que tenemos noción, el hombre ya creía en deidades. Las diferentes manifestaciones de la naturaleza (como un trueno o un relámpago en medio de una tormenta) eran interpretadas como señales de los dioses a través de las cuales expresaban sus designios.

Teniendo en consideración lo que acabamos de expresar, hemos de decir que los primeros escritos que pueden ser considerados «literatura» fueron encontrados en Mesopotamia, y eran precisamente himnos de alabanza a dichos dioses. Los ejemplos datan del año 3000 A.C. Estos grabados eran realizados sobre tablas de arcillas que luego se colocaban sobre hornos de barro para que se secaran, tras lo cual eran archivadas; de esta forma empezaron a surgir las primeras bibliotecas.

Tablet describing goddess Inanna's battle with the mountain Ebih, Sumerian - Oriental Institute Museum, University of Chicago

Hay que aclarar que las primeras civilizaciones solían utilizar estas tablas, más que nada, para llevar acabo distintas contabilizaciones. Son pocas las que se han encontrado con textos. Aún así, con el paso del tiempo, la escritura cuneiforme se expandió hacia Grecia y Roma donde nacería la literatura occidental propiamente dicha.

¿Quiénes eran los Protagonistas de estos escritos antiguos?

Como ya hemos dicho, en un comienzo la escritura tuvo una finalidad religiosa, por lo que el centro de atención estaba puesto en los dioses invocándolos para que tuviesen misericordia sobre las poblaciones. Pero posteriormente el hombre comenzó a ocupar el rol principal en dichos escritos; generalmente desempeñando el papel de un héroe sometido a difíciles pruebas que debía superar para aplacar la furia de los dioses.

Grecia; Poesía y Prosa (800 A.C- 300 A.C)

La poesía lírica podía ser cantada o acompañada en su recitado por la lira. De ahí el nombre que recibió este tipo de poseía. Fotografía por Marie-Lan Nguyen. Imagen disponible bajo licencia Creative Commons, Reconocimiento 2.5 Genérica.
La poesía lírica podía ser cantada o acompañada en su recitado por la lira. De ahí el nombre que recibió este tipo de poseía. Fotografía por Marie-Lan Nguyen. Imagen disponible bajo licencia Creative Commons, Reconocimiento 2.5 Genérica.

Se destacaron tres estilos de poesías: la épica, la lírica, y la dramática, la cual dio origen a las representaciones teatrales (comedia y tragedia). La poesía épica se caracterizaba por describir episodios bélicos, y entre sus ejemplares se destacan la Ilíada y la Odisea de Homero (año 700 A.C, aproximadamente). La poesía lírica, en cambio, en vez de ser recitada era cantada, y sus temáticas eran más variadas que la poesía épica (los escritos que se han encontrado datan del año 500 A.C.). Por último, la poesía dramática, como ya se dijo, permitió que surgiera el género teatral. Las obras elaboradas tenían como finalidad alabar al dios Dionisio (dios del vino). Tres autores llevaron a cabo con sus obras las modificaciones de mayor importancia en la tragedia griega; Esquilo, Sofocles y Eurípides. El primero introdujo diálogos entre los personajes, mientras que los dos últimos orientaron el discurso hacia los dilemas del hombre. La tragedia y la comedia en la antigua Grecia tenían una finalidad instructiva, de crítica social, además de catártica (con respecto a éste último aspecto, el público, al identificarse con los personajes de las obras, experimentaba una liberación de sus angustias y sus pecados).

Acrópilis, Atenas. Foto por Clara Calderini, de Pixebay.
Acrópilis, Atenas. Foto por Clara Calderini, de Pixebay.

Ahora bien, también surgieron en Grecia distintos escritos en prosa entre los que se destacaron los tratados de historia y los de filosofía. Ambos géneros aparecieron a partir del año 500 A.C; o por lo menos es lo que se deduce a partir de los ejemplares encontrados. Entre los autores que se abocaron al estudio de la historia se destacaron Heródoto y Tucídides, mientras que entre los filósofos sobresalieron Sócrates, Platón y Aristóteles.

Escultura de Sócrates. Fotografía de Eric Gaba (Wikimedia Commons user: Sting)
Escultura de Sócrates. Fotografía de Eric Gaba (Wikimedia Commons user: Sting)

Imperio Romano y Antigüedad Clásica (30 A.C- 476 D.C)

Grecia se encontró bajo domino romano entre los años 146 y 395 D.C. El Imperio Romano asimiló parte de la cultura griega y comenzó a imitar el estilo de sus representaciones teatrales. A diferencia de los griegos, los romanos se inclinaron por la comedia dejando a un lado la tragedia. Por su parte, introdujeron algunas modificaciones al género heredado de Grecia.

En primer lugar, el interés de los romanos fue representar obras cuya temática sirviera de entretenimiento, en contraste con la finalidad moralizadora que cumplía en Grecia. Por ello dejó de estar asociada a los dioses. En segundo lugar, también hubo un gran esmero en los decorados de las escenas y en el vestuario ya que el espectáculo debía ser realmente atractivo para el público.

Mapa del Imperio Romano, año 395 D.C (Wikimedia Commons user: Mandrak)
Mapa del Imperio Romano, año 395 D.C (Wikimedia Commons user: Mandrak)
¿Cómo influyó el Imperio Romano en el desarrollo de la literatura occidental?

Además de Grecia, otros territorios pasaron a formar parte del Imperio Romano lo que trajo aparejado que se difundieran en gran parte de Occidente las «lenguas romances»; aquellas basadas en el latín. El Imperio Romano estaba constituido por lo que hoy conocemos como España, Francia, una gran porción de Gran Bretaña, y también llegó a extenderse hacia una pequeña parte de Asia menor y África (dentro de la cual estuvo incluida Egipto). El Imperio Romano condicionó el posterior desarrollo y evolución de la literatura en Europa basada en la tradición greco-romana. El Imperio Romano reinó desde el año 27 A.C hasta el año 1453 D.C. Con su posterior desaparición comienza la edad media.

Edad Media, siglo V a Xv D.C: Caída del Imperio Romano

Cuando el Imperio Romano perdió su poderío sobre los territorios que había conquistado, la tradición greco-romana que se había gestado y expandido por Occidente fue dejada en el olvido. En esta etapa no se produjeron grandes progresos:

  • La literatura se limitó a la labor litúrgica, mientras que en el campo de lo profano surgieron dos géneros poéticos; los «Romances» y los «Chansos de Geste» (estos últimos emergieron en Provenza y eran cantados en las cortes por trovadores).
  • También aparecieron durante este período músicos callejeros conocidos como juglares (cantaban otros poemas distintos a los mencionados en el punto anterior).
  • Quizás el mayor suceso de la edad media sea la aparición y desarrollo del cuento como estructura narrativa.

Surgimiento en el año 1000 de los Romances en Bretaña (Leyendas Sobre El Rey Arturo) y en Roma. Surgimiento de los «Chansos De Geste» (Amor Cortés) en Francia.

Estos géneros poéticos, según su lugar de origen, tuvieron determinadas características. Surgieron en tres puntos geográficos donde cobraron gran influencia: Bretaña, Roma y Francia. Los Romances de Bretaña rescataron las leyendas celtas (entre muchas otras), y todas aquellas sobre el rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. En Roma, los Romances conservaron las historias mitológicas de la Antigüedad. En Francia, por último, surgieron los «Chansos de Geste», poemas recitados por músicos de procedencia aristocrática conocidos como trovadores.

Représentation de la chifonie du Mayen Age.

Los poemas recitados por los trovadores relataban historias románticas, llamadas de «amor cortés». En ellas una mujer de origen cortesano era el objeto amoroso de un hombre también de origen aristocrático; su amor era siempre fruto del adulterio. Los «Chansos de Geste» se extendieron hacia zonas de España e Italia gracias a los encargos por parte de damas de alta alcurnia para que los músicos compusieran los mismos.

Los Romances, tantos unos como otros, así como los «Chansos de Geste», fueron muy populares en los siglos XI y XII D.C, y se convirtieron en la base sobre la cual se consolidaría la poesía del Renacimiento.

Los Juglares, músicos plebeyos

Cristianos y musulmanes tocando catinas de Santa Maria; por el Rey Alfonso X, "El Sabio".

En Francia, también en la zona de Provenza, no sólo se destacaron los trovadores sino también los juglares, como ya hemos mencionado. Mientras que los trovadores eran de clase social alta, los juglares eran de origen humilde y vivían en la pobreza. Al igual que aquellos, también se dedicaron a cantar poemas acompañándose con instrumentos musicales. Sus poesías, así como la melodía en la que se basaban, no estaban escritas sino que eran transmitidas por tradición oral, y eran frecuentemente sometidas a improvisaciones por parte de sus intérpretes. Los trovadores, en cambio, contaban con un registro escrito de sus obras por lo que sus ejecuciones eran siempre fieles al original.

Cuentos en verso y en prosa, año 1300

Manuscrito de "Los Cuentos de Canterbury"
Manuscrito de «Los cuentos de Canterbury

Sus temáticas más recurrentes eran las mismas que las de los Romances. Un ejemplo muy conocido es «Los cuentos de Canterbury» escritos por el inglés Geoffrey Chaucer en el siglo XIV. En esta obra literaria, la mayoría de los cuentos están escritos en verso salvo dos en que están en prosa.

La prosa comenzó a utilizarse como expresión lingüística a partir de la adaptación de la narrativa de la «Novella» italiana. Este género consistía en escritos de una extensión intermedia entre los cuentos y novelas que conocemos en la actualidad. Aunque recurría a sucesos de la vida cotidiana para desarrollar sus argumentos, también recurría a leyendas, intrigas amorosas, etc., pero con un tono satírico. Pese a que se desconoce cómo surgió la «Novella», es probable que haya nacido de la herencia griega en el uso de la prosa que recibieron los romanos. Para concluir, hay que decir que la «Novella» italiana es la predecesora de las novelas de hoy en día.

Referencias:

-Ancient Greek Literature. Recuperado de: https://www.ancient.eu/Greek_Literature/
-Cycle. Recuperado de: https://www.britannica.com/art/cycle-literature
-Courtly love. Recuperado de: https://www.britannica.com/art/courtly-love
-Greek literature. Recuperado de: https://www.britannica.com/art/Greek-literature
-History Stories. Recuperado de: https://www.history.com/news/what-is-the-oldest-known-piece-of-literature
-La materia de Bretaña. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-materia-de-bretana-2/html/a0963b59-74bb-4734-959e-6b9e53c7f414_2.html
-La materia de Bretaña y los modelos historiográficos: el caso de la General estoria. Recuperado de: https://journals.openedition.org/e-spania/22707
-Latin literature. Recuperado de: https://www.britannica.com/art/Latin-literature
-Literature. Recuperado de: https://www.ancient.eu/literature/
-Medieval Literature. Recuperado de: https://www.ancient.eu/Medieval_Literature/
-Medieval Literature. Recuperado de: https://www.britannica.com/art/Western-literature/Medieval-literature
-Medieval tales from many lands. Recuperado de: https://www.thehistorypress.co.uk/articles/medieval-tales-from-many-lands/
-Minstrel. Recuperado de: https://www.britannica.com/art/minstrel
-Mesopotamia. Recuperado de: https://www.ancient.eu/Mesopotamia/
-Mesopotamian Science and Technology. Recuperado de: https://www.ancient.eu/Mesopotamian_Science/
-Novella. Recuperado de: https://www.britannica.com/art/novella
– ¿Por qué los prehistóricos dibujaban en las cuevas? Recuperado de: https://artsandculture.google.com/exhibit/lQJiKr1gnrB2LQ?hl=es
-Provençal literature. Recuperado de: https://www.britannica.com/art/Provencal-literature
-Roman Empire. Recuperado de: https://www.ancient.eu/Roman_Empire/
-Romance. Recuperado de: https://www.britannica.com/art/romance-literature-and-performance
-Roman Literature. Recuperado de: https://www.ancient.eu/Roman_Literature/
-The Canterbury Tales. Recuperado de: https://www.ancient.eu/Canterbury_Tales/
-The Origins of the Narrative Structures in the Chansons de Geste: Methodological Notes on Joël Grisward’s comparativism. Recuperado de: https://journals.openedition.org/peme/4321


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s