¡¿Qué es «literatura»?!

Dante Gabriel Rossetti; Theodore Watts-Dunton. Painted by Henry Treffry (1882).

Dante Gabriel Rossetti; Theodore Watts-Dunton. Painted by Henry Treffry (1882). Recuperado de: http://www.gpedia.com/en/gpedia/File:Henry_Treffry_Dunn_Rossetti_and_Dunton_at_16_Cheyne_Walk.jpg

Los estudiosos de la teoría literaria han tenido, y tienen aún en día, no pocas dificultades para definir qué es la literatura. El concepto de este vocablo ha ido variando con el paso de los siglos, y ha sido también diferente según cada nación. Para citar un ejemplo, en Inglaterra, en el siglo XVIII, las novelas no eran consideradas dignas de integrar el reducido grupo de escritos que eran parte del universo literario. En contrapartida, en la actualidad, muchas personan creen que sólo éste tipo de obras constituyen lo que llamamos literatura, dejando de lado otras tantos géneros que son parte de ella.

Ahorrándonos el trabajo de enumerar todas las posibles definiciones que existen para ésta palabra, mencionaremos exclusivamente aquella con la cual trabajaremos en esta web.

Según la acepción de «literatura» que hace referencia a toda obra que emplea el lenguaje con un valor estético o intelectual, contamos con dos tipos de composiciones; escritos de carácter creativo e imaginativo, y aquellos que abarcan ensayos de tipo filosófico o afines. Así, los géneros que se abarcan son: Novela, cuento, poesía, obras de teatro, y estudios sobre sociológica, filosofía, psicología e historia.

Si bien lo antes dicho no termina de dejar en claro qué es la literatura, establece, por lo menos por descarte, qué no lo es.